¿Que tan probable es la recuperacion de datos de una pc?


La respuesta a  esta pregunta depende en primer lugar de si la información aun existe.

En un disco duro, los datos son almacenados en uno o más discos duros conocidos como platos (platters), hechos de vidrio, cerámica o aluminio. Estos platos están recubiertos de una fina capa de material magnético. Esta superficie tiene áreas que pueden estar solamente en dos estados posibles (encendido/apagado, on/off, cero o uno). Este estado es cambiado por las cabezas de lectura y escritura (heads), cuando se aplica un pequeño campo magnético, creando una increíblemente densa matriz de puntos magnetizados/desmagnetizados. Esos son sus datos.

El cabezal de lectura/escritura está diseñado de manera similar a las alas de un avión. Este diseño permite al cabezal flotar encima del plato a una altura determinada.

El material magnético de los platos es muy delicado. Bajo condiciones normales, el cabezal se encuentra posicionado sobre los platos por un brazo rígido, que se mueve hacia cualquier parte del plato sin tocarlo. Este mecanismo flota sobre un extremadamente delgado colchón de aire, de 10 a 20 nanómetros de espesor. Para dar un ejemplo de la escala, una molécula de oxígeno mide 0.3 nanómetros. Cuando el disco duro gira, el movimiento genera un flujo de aire suficiente para evitar que el cabezal roce la superficie de los platos.

En algunas ocasiones el cabezal pierde altura y toca la superficie de los platos. Esto es conocido como headcrash. En muchas ocasiones el contacto es breve, el brazo inmediatamente se levanta y el disco puede seguir trabajando sin que el usuario lo note. En otros casos el choque daña el cabezal y/o la superficie del plato. Si el cabezal mantiene contacto con la superficie (que gira a 5400-15,000 rpm), la combinación de velocidad con el contacto destruye la delicada capa magnética en que se almacenan los datos (a este daño también se le conoce como rotational scoring).

Algunos daños menores pueden ser superados con técnicas avanzadas de recuperación de datos. Sin embargo, si hay un daño siginifativo es muy probable que se destruyan metadatos necesarios para identificar el código restante, o pueden causar en daño al cabezal de lectura, haciendo la recuperacion imposible.

Esta es una más de las razones por las que un disco duro no debe ser abierto ni manipulado fuera de un ambiente controlado. Si los datos aún se encuentran completos en los platos, es muy probable que podamos recuperarlos.

El arreglo que tengo en mi servidor es Raid 1

Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad.

Este tipo de arreglo es tolerante a fallos hasta de una unidad. Sin embargo, cuando ya no hay acceso a los datos, para su recuperación se deberán realizar cuidadosos diagnósticos y reparaciones (lógicas o físicas), de emergencia, en todos los discos del conjunto.

El arreglo completo tiene que entrar a diagnóstico para determinar el tipo de falla, costo y tiempo de entrega. Este diagnóstico puede incluir un listado de archivos recuperables y el reporte de su estado actual.

El costo de recuperación es variable y dependerá de la marca, modelo y tipo del servidor; marca, modelo y tipo de discos, sistema operativo, clase y cantidad de datos y principalmente del tipo de falla encontrada.

Es muy importante:

  • No seguir usando el dispositivo pues los daños físicos son progresivos.
  • No aplicar remedios caseros (congelamiento, golpes, cambio de tarjetas, etc.)
  • No realizar ninguna acción que pueda sobrescribir datos (escaneos, instalación de programas, formateo, reconstrucción, sustitución de discos, etc.)
  • Por ningún motivo debe permitir la apertura de los discos, ya que esto puede ocasionar daños graves a su información (no recuperables)

RAID 1 proporciona la máxima seguridad de los datos en el caso de un fallo de disco único, aunque debido a que los datos se escriben dos veces, el rendimiento se reduce ligeramente durante la escritura. RAID 1 es una excelente elección cuando la seguridad es más importante que la velocidad.

Procedimiento de cálculo de la capacidad RAID-1

En un sistema RAID-1, todos los discos deben tener la misma capacidad.La capacidad de almacenamiento en una configuración RAID de nivel 1 se calcula multiplicando el número de unidades por la capacidad del disco y dividiendo por 2, o

C = n*d/2 donde:

C = capacidad disponible  n = número de discos  d = capacidad de disco

Por ejemplo, en una matriz RAID 1 con cuatro unidades de 1,000 GB de capacidad cada una, la capacidad total de la matriz sería de 2000 GB: C = (4*1,000)/2

 

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"