Mi Tio Miguel Hernandez


 

 

 

El dia de ayer recibi una de las noticias tristes del año que uno de mis tios habia fallecido.

Su nombre, Miguel Hernández Pérez.

Como siempre en mi familia, estamos acostumbrados a pensar en los desprotegidos, en ayudar a las personas que son victimas de abusos por parte de terceros, razon por la cual el siempre fue querido y apreciado.

Mucha de su vida la dedico a defender a los Ejidatarios y las muestras de cariño y afecto para los momentos en que estuvo convaleciente fueron muy satisfactorios.

Muchas personas lo apreciaban (como al resto de mis tios) por el espiritu de ayuda que tenia para asesorarles cuando tenian problemas con sus asuntos sin cobrarles por dicha asesoria.   Los comentarios que escuche cuando lo iban a visitar mientras combatia con su problema de salud era agradecimiento por tanto tiempo que les dedico a cada uno de los ejidatarios.

Como siempre, hubo situaciones dificiles que hasta periodicazos sacaban, de esas notas difamadoras que existe.

Ese ha sido el medio en la que mis tios con el afan de ayudar, se enfrentaban.

Recuerdo varias publicaciones de el Sol de Tulancingo a los cuales haré comentarios.

8 de abril de 2010
Por Felipe Vega
Tulancingo, Hidalgo.- Un grupo de invasores, encabezado por Ricardo Hernández Pérez, presidente del comisariado ejidal El Paraíso, en Tulancingo, fue denunciado penalmente, pues, a toda costa, pretende adueñarse de un terreno ajeno.
Raúl Monzalvo Osorio, apoderado legal del comerciante Pedro Escudero Melo, compareció en la agencia del Ministerio Público para acusar por una serie de delitos a los despojadores.
Aseveró que Ricardo, uno de los cabecillas, aprovecha que es asesor técnico de Obras Públicas del municipio y, haciendo alarde de que es influyente, no deja que la policía actúe, a pesar de la acusación legal.
Monzalvo mencionó que con la denuncia legal 18/955/2010 por privación ilegal de la libertad, despojo y los delitos que resulten, ya son cinco averiguaciones previas contra los invasores; sin embargo; siguen libres.
Explicó que, desde hace 17 años, Pedro Escudero adquirió por sesión de derechos tres parcelas con una extensión de una hectárea cada una, situadas a un costado de la carretera México-Tuxpan, justo en el kilómetro 139.5.
Añadió que su representado cuenta con la documentación necesaria, entre ésta el certificado parcelario a su nombre, y desde ese tiempo tiene la posesión y actos de pleno dominio del terreno que incluso está delimitado con malla ciclónica.
Desde octubre del 2002, dijo, el comerciante rentó un espacio del predio a los propietarios de la gasera Soni Gas, de lo cual existe el contrato elaborado legalmente.
Con todo esto, añadió, desde hace como cuatro meses, el grupo de invasores pretende, a toda costa, adueñarse del terreno de Escudero.
El denunciante señaló entre los responsables a Ricardo Hernández, presidente del comisariado; a su hermano Miguel, de los mismos apellidos; a Jesús Vera Márquez, y a Gregorio Templos Hernández.
Los antes citados y decenas de supuestos ejidatarios, refirió, se han introducido al terreno. Actualmente, hasta hacen guardias con el fin de adueñarse del mismo.
Precisó que varias ocasiones se entrevistó con el presidente del comisariado para hacerle ver que están en un error, pero Ricardo Hernández lo ignora.
El hoy denunciado le ha dicho a Pedro Escudero que si quiere que ya lo dejen en paz le dé 15 millones de pesos, dinero que, según él, ocuparán para el ejido, pero eso es una extorsión, refirió el denunciante.
Añadió que Ricardo Hernández, en una de las tantas ocasiones que ha llegado con su grupo al predio de Escudero, privaron de su libertad al vigilante y, entre otras palabras altisonantes, le dijeron: «Ya te chingaste».
Le advirtieron que la próxima vez que lo vean ahí lo iban a sacar a puros golpes, situación que cumplieron, el lunes anterior, pero antes lo mantuvieron privado de su libertad.
Debido a la serie de delitos en que han incurrido los invasores, Escudero, a través de su representante legal, ya ha interpuesto cinco denuncias penales.
Entre los delitos están robo, allanamiento de morada, despojo, privación ilegal de la libertad y los que resulten.
El hurto fue porque los hoy acusados, al ingresar al terreno ajeno, han quitado y robado la malla ciclónica, así como herramienta y material de construcción.
Monzalvo manifestó que los indiciados, con descaro, al saber que ya están acusados penalmente, llevaron parte del botín ante el mismo Ministerio Público, diciendo que ya no querían problemas.
Sin embargo, con el paso del tiempo, regresan e invaden el predio de Escudero.
Dijo que actualmente tienen conocimiento que en parte del predio están lotificando y construyendo.
De esta situación informaron a las autoridades competentes, logrando que personal de Obras Públicas de la Presidencia Municipal acudiera a clausurar las obras.
Sin embargo, cuando pidieron la intervención de la Policía Preventiva a fin de que detuvieran a los responsables, de inmediato llegó el presidente del comisariado y funcionario municipal.
Ricardo Hernández impidió la acción de los preventivos haciendo alarde de que es funcionario de la alcaldía.
Raúl Monzalvo mencionó también que los ejidatarios que pretenden adueñarse del terreno hasta han pedido el apoyo de una organización civil en el ámbito estatal.
Dijo que dentro de las denuncias penales sólo se está pidiendo que los autores de la serie de ilícitos sean detenidos y castigados conforme a Derecho.
Insistió, finalmente, que no es posible que traten de extorsionar a su representado con la fuerte suma de dinero, cuando él es el único propietario del terreno, lo cual puede demostrar con documentación en mano ante cualquier autoridad.
14 de abril de 2010
Por Sonia Nochebuena
Pachuca, Hidalgo.- Sin aval del Registro Agrario Nacional (RAN), delegación Hidalgo, Pedro Escudero Bustos, comerciante, quiere adueñarse de 3 parcelas en el ejido El Paraíso, ubicadas en la carretera México -Tuxpan, kilómetro 139.5, en Tulancingo.
A través de Raúl Monzalvo Osorio, apoderado legal de Escudero Bustos, mediante un «juicio de prescripción adquisitiva, derechos agrarios y reivindicatoria, se adueñó de 2 mil metros cuadrados de la parcela San Nicolás el Grande, propiedad de José Roberto Hernández Lozada, aseguró Ricardo Hernández Pérez, presidente del Comisariado Ejidal de El Paraíso.
No obstante, dijo, la sentencia resolutiva indicada en el artículo 191 de la Ley Agraria, ordenó a Escudero Bustos desocuparla, porque no tiene los documentos que acrediten su propiedad.
Ahora, para evitar el despojo de esta tierra, los ejidatarios realizan guardias por la noche. Sin embargo, temen por ellos y sus familias, toda vez que en un arranque de enojo, Escudero Bustos los ha amenazado.
«Dicen que son familia de mucho dinero y que tienen influencias. Llevan a personas armadas, quienes echan balazos al aire con el propósito de asustarnos», enfatizó Hernández Pérez, quien desmintió ser asesor público de Obras Públicas de Tulancingo.
Acompañado por un grupo de ejidatarios, en EL SOL DE HIDALGO, el comisariado manifestó que en este 2010 se han levantado 24 averiguaciones previas por el delito de despojo en contra de Escudero Bustos, ya que insiste, a toda costa, en apropiarse de las parcelas. Destacan la 18/727/2010, 18/728/2010, 18/729/2010, 17/730/2010.
También, los inconformes, acusaron a Escudero Bustos de difamar a Ángel de Jesús Vera Márquez, Gregorio Templos Hernández, Miguel Hernández Pérez, por el hecho de defender sus propiedades, de las que cuentan con papeles avalados por el RAN.
Hernández Pérez añadió que Escudero Bustos lo acusó de privar la libertad del vigilante, cuando «en ese día y hora en la que señala me encontraba en un laboratorio realizándome pruebas médicas, porque padecí bronco neumonía, enfermedad de la que aún no me recupero».
Además, exhortaron a la sociedad hidalguense a no dejarse sorprender por Escudero Bustos y Ricardo Escudero Melo, su hijo, porque son defraudadores.
«Se dedican a lotificar terrenos. Pedimos que lean bien las ‘letras chiquitas’. Seguramente de este modo actúan los Escudero para desfalcar a los compradores».
Y agregó: «difama a los ejidatarios dolosa y maquiavélicamente. Pedro Escudero no está en la lista, sellada y firmada por el RAN, de ejidatarios de El Paraíso.
Ejemplificó: «presuntamente le pedimos 15 millones de pesos a cambio de dejarlo en paz, pero ni siquiera hemos cruzado palabra, ni un saludo. ¿Cómo le vamos a pedir esa cantidad cuando la parcela le pertenece a otra persona, quien tiene los certificados autorizados por el RAN?».
Los denunciantes coincidieron que confían en las leyes, porque cuentan con los elementos para demostrarlo.
«Solicitamos no dejarse sorprender por el apoderado legal de los Escudero, porque son personas prepotentes y dicen ser influyentes. No tienen el valor civil y legal para demostrarlo».
El recuerdo que siempre tendre es de una persona integral, con principios y sobre todo con calidad humana.
Fue muy bueno haber compartido estos 28 años como mi tio, pero tarde o temprano tenemos que ir por voluntad de Dios, con el.
De alguna manera se que esta en un mejor lugar y que tuvimos la oportunidad de expresarle muchas de las cosas que antes no habiamos podido decir.
Te voy a extrañar tio!!!!
Esto que te dedico en mi blog, es mi manera de recordarte y de tenerte presente en todas las actividades que haga.
Se que nuestra relacion (como la de todos) fue muy distante, porque a veces no permitias que nos acercaramos a ti, pero pienso que cada uno de nosotros te queriamos y se que tu tambien.
Lo supe aquella última conversacion que tuvimos y que me dejo sorprendido.
Ahora lo que nos toca es aprender de la situacion que vivimos y seguir adelante con las enseñanzas espirituales.
Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"