Migrar MOODLE


Estos días he estado trabajando en la migración de una plataforma Moodle, instalada en local (pero que podría estar instalada en cualquier servidor) y la he migrado a un servidor dedicado para que pueda ser accesible desde fuera.

La verdad es que no es un proceso muy complicado que digamos, pero si hay que tener mucho cuidado con varias cosas que me han dado un poco de guerra y por eso he decido contároslo en esta entrada.

Para migrar, lo primero que tenemos que hacer en el servidor donde tenemos nuestra Moodle funcionando (en mi caso en local), es lo siguiente:

  • Hacer copias de seguridad de la base de datos que utiliza Moodle (normalmente se llama de igual forma y cuyo proceso es bastante fácil si utilizamos phpmyadmin, por ejemplo).
  • Comprimir y copiar la carpeta donde esta la web, si usamos linux estará en /var/www/<nombre de la carpeta> en mi caso, al estar en un MacOSX, estaba en: /Applications/MAMP/MAMP/htdocs/moodle24
  • Luego hacer exactamente lo mismo con la carpeta donde se guardan los datos, en mi caso estaba en: /Applications/MAMP/data/moodle24.

No obstante esta información la podemos sacar del fichero config.php que se encuentra en el raíz de nuestro directorio donde tenemos la web.

Ahora nos vamos a nuestro nuevo servidor y posicionamos cada cosa donde queramos que este. En mi caso la web la volví a dejar en /var/www y los datos los puse en /var/moodledata.

Seguidamente cree mi base de datos en el nuevo servidor con el mismo nombre, moodle e importe los datos de la anterior que previamente había exportado.

Importante, editar el fichero anteriormente nombrado, config.php y modificar las siguientes variables si fuera necesario:

  • $CFG->dbname = ‘<nombre base de datos>’;
  • $CFG->dbuser = ‘<usuario base de datos>’;
  • $CFG->dbpass = ‘<password base de datos>’;
  • $CFG->wwwroot = ‘http://midominio.com/moodle’;
  • $CFG->dataroot = ‘<ruta donde están los datos>’; (en mi caso /var/moodledata)

Hecho esto, lo siguiente e importante es comprobar que ambas carpetas, tanto la de la web, como las de los datos, tienen los permisos correctos, es decir, nuestro usuario del servidor web tiene permisos, en mi caso, www-data y que tanto en una carpeta como en otro tienen permisos de escritura y lectura. (esto me dio algo de problemas porque algunas carpetas y no se por qué, no tenían los permisos como debían)

Una vez comprobado los permisos, la web ya debería funcionar pero se puede dar el caso de que algunos elementos, sobretodo si ya tenias algún curso creado con material no se vea. Esto puede ser debido a que en la base de datos, estos elementos estén apuntado a la anterior URL, por lo que hay que cambiarlo.

Este proceso es bastante fácil también, pues Moodle trae una herramienta muy útil para ello. Simplemente hay que poner en el navegador la siguiente URL:

http://midominio.com/moodle/admin/tool/replace.

Aquí saldrá la opción para cambiar esas referencias. En mi caso tuve que cambiar la anterior: http://localhost/moodle24 por http://midomio.com/moodle.

Y con esto, debería de estar ya migrada totalmente nuestra Moodle.

 

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"