5 Errores que cometí en mi primer entrevista de trabajo


Aun recuerdo mi primer entrevista de empleo de tiempo completo, recuerdo que hace uno un montón de preparaciones previas.  Lo primero fue leer sobre la compañía donde me iba a postular, practique preguntas y respuestas que pense me iban a cuestionar.

 

Fue a la entrevista con un pantalón de vestir, camisa, CV en mano etc etc.

Una vez trabajando, logre identificar lo que las empresas buscan y lo que preguntan las personas que entrevistan y he aquí un compendio de 5 cosas que no debemos hacer cuando tenemos la tan esperada entrevista de empleo, en base a lo que pienso.

1) No mostrar Entusiasmo

Al leer consejos sobre cómo hacer una entrevista de trabajo, siempre hablan de lo que debe estar seguro y cómo debe sonreír. La verdad es … SÍ … que tienes que hacer precisamente eso. Pero hacer eso solo ya no es suficiente .

Lo que estos artículos no dicen es la otra cosa más importante que debes de tener:

Eso es energía y entusiasmo. Energía y entusiasmo atrae a la gente y se contagia a ellos! La falta de energía y entusiasmo hace exactamente lo contrario : que los repele .

Póngase en los zapatos de un entrevistador. Dos candidatos , tanto de la igualdad de calificaciones y habilidades . Ambos también parecen seguros y te sonríen . Sin embargo, uno de ellos es muy, muy entusiasmado con su trabajo o vivir la vida en general … y el otro es bastante normal . Al igual que lo que se espera de todos los demás candidatos .

¿Cuál le contratar ?

 

 

2) Realmente no sabes mucho de la compañía en la que te postulas

La otra parte de la preparación que la gente a menudo hace antes de ir a una entrevista es  prepararse para ella . Investigar sobre la compañía en la que uno esta aplicando. Así que lo que hice fue ir a Google para visitar la página corporativa de la compañía y leer sobre ella. Cuando se le preguntó acerca de lo que sabía acerca de la compañía así que recité casi palabra por palabra lo que aparecía en su página web

Wow pensé … Estoy totalmente bien

Me equivoqué!

Un entrevistado que me han tocado, realmente me había impresionado me dijo cosas acerca de la empresa que no estaba en nuestra página web . Algunas de las cosas eran de los artículos que leen en línea acerca de nosotros y algunos … incluso más impresionante era de lo que la gente en mi industria habían dicho acerca de nosotros .

Eso es lo que le dice a un entrevistador que realmente has hecho tu tarea . No porque usted fue a www.db.com o www.netccentric.com .

 

3) No preguntar lo correcto

Ser proactivo, hacer preguntas, mostrar que tan inteligente eres, no hablar con modismos.  Son algunos de los consejos que nos an, asi que antes de ir a mi entrevista me prepare con algunas respuestas que supuse me iban a preguntar

Pregunta básica opinión sobre el área donde quieres entrar (seguridad), un poco de historial del área, que tan bueno eres en eso.

No hay que hacer preguntas solo por preguntar, si no hay que preguntar cosas que realmente importen, preguntas como:

¿Que esperan de me cuando tome ese empleo?
¿A quien voy a reportarle?

Estas son las preguntas adecuadas.  Si quieres hacer preguntas sobre salario, bueno, puedes hacerlo tambien, algunas veces esto es contraproducente, porque el que te entrevista puede pensar que estas solo enfocado en el dinero, sin embargo es importante aclarar estos puntos, ya que la oferta de trabajo debe estar acorde a lo que tienes en mente.

 

4) No conté anécdotas

La manera en la que respondí a mi entrevista, fue como un tipo examen.

Es necesario involucrar siempre la parte emocional, ya que siempre son personas conviviendo con personas y la manera en la que se relacione esa empatia ayuda bastante.

Por ejemplo, si te preguntan ¿Que te hace pensar que puedes hacer bien el puesto de investigación y desarrollo?

En lugar de contestar «por que estoy calificado, soy bueno en metodologías de investigación y lo he hecho en mis anteriores empleos.

Puedes decir:

Me ha llamado mucho la atención la investigación desde que tenia 15, porque mi familia estuvo involucrada en la investigación y docencia, asi que en consecuencia desde pequeño he leído sobre el tema.

 

5) No les demostré que estaba hambriento (motivacionalmente hablando)

Hambre, motivación, ambición es lo que muchas personas andan buscando.   Cuando respondí preguntas sobre la compañía  demostré por que quería esa posición.

Quería comprometerme con el trabajo, hacer mas de lo que se esperaba.

 

Espero que estas pocas palabras te ayuden a entenderme y comprander porque soy como soy

ja

 

 

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"