PMDG MD11- Primeras impresiones


El PMDG MD11 quizás sea uno de los aviones para el FS más esperado por la comunidad de pilotos virtuales. Hace ya unas semanas PMDG lo publicó para el FSX dejando a los usuarios del FS2004 (entre los que yo me encuentro) a la espera y con la miel en los labios.

Por fin he tenido la oportunidad de probar uno de mis aviones favoritos ya que realmente mi favorito es el DC-10 en el cual he tenido la gran suerte de volar muchas horas en la vida real. Tratandose de un producto de PMDG y siendo elMD-11 el sustituto del DC-10 la espera se me hacia larga.

La instalación es sencilla gracias al instalador. Se instalan 3 versiones de pasajeros con distintas motorizaciones y un versión carguero. Durante la instalación no se instala ninguna repaint excepeto los de PMDG por defecto. Desde la propia página de PMDG te puedes descargar muchos repaints tanto versión FS2004 como versión FSX.

La primera sensación que causa el PMDG MD-11 es buena. Su cabina tiene multitud de controles móviles, practicamente todos los controles se mueven, eso es bueno pues indica que están simulados los distintos sistemas. Otro aspecto que hay que mencionar es que los sonidos de la cabina (extensión de flaps, suelta de frenos …) son muy reales y tienen una ligera reverberación. Desde la cabina 2D no es muy intuitivo la manera de mostrar otros paneles como por ejemplo el overhead. Hay que jugar tanto con el botón derecho y como con el izquierdo del ratón para sacar los distintos paneles. Al principio es muy liosa esta manera de manejar los paneles pero al poco tiempo te familiarizas y te das cuenta que es una gran idea. La cantidad de paneles, controles móviles y displays es mayor que en cualquier otro avión que haya probado.

El MD-11 con cosume muchos frames, incluso en la cabina 3D, los frame que consume son los equivalentes al viejo PMDG B737NG. Aún así su calidad gráfica dentro de la cabina  fuera de ella son mejores que el B737 NG. Por ejemplo los extremos de las alas oscilan como lo hacen en el PMDG B747.

Algo que me sorprendio es su FMC, la manera de operar con ella es mucho más parecido al estilo Airbus que al estilo Boeing.

Este avión es sin ninguna duda el avión que mas hojas de manuales tiene, supera las mil con creces. Los distintos manuales están escritos sólo en inglés, algo que es un freno para aquellos pilotos virtuales que no tienen muchos conocimientos de inglés. Por ello he decidido crear video tutoriales que poco a poco publicaré en este mismo blog. Los manuales son muy extensos y cubren inlcuso la explilcación de todos los sitemas, incluso explica fundamentos que no son parte de la porpia simulación. Esto es algo de agradecer por parte de los que nos encanta la simulación lo más fiel posible a la realidad.

El comportamiento del Auto Pilot es exepcional, no hace ningun extraño y se puede confiar en el al 100%, aún así el volar este avión a mano es fácil ya que no es un aparato muy nervioso. Se comporta de manera noble por tanto no hay que tener miedo a volarlo de manera manual.

Algo negativo es que cada vez que queramos empezar desde Cold and Dark debemos cargar el estado una vez cargado el avion en el aeropuerto de salida. Es decir no hay una opción externa al simulador para configurar este estado inicial.

Durante los próximos días estudiaré los manuales en detalle y explicaré en detalle todas las impresiones.

En resumen un producto 100% recomendable, excepcional, los unicos “fallos” que he encontrado hasta la fecha son algunas erratas sintácticas en los manuales.

Aquí os dejo una imagen de un MD-11 de Martinair Cargo aterrizando en la 36 L de LEMD. Por cierto tengo una maqueta 1:200 exacta a este modelo carguero.

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"