El destino de Pemex


Punto 1 Pemex si esta siendo achicado, renuncia a 17% de las reservas probadas y probables y solo le dejan 21% de las reservas prospectivas (tenía el 100%).

Punto 2.- Lo de la comercializadora sigue siendo un misterio, se mencionó en documentos oficiales pero no quedó fomalizado en leyes secundarias

Punto 3.- Ya sabemos con más detalle que la CNH, que pertenece a SENER con autonomía de gestión, será quien administre los contactos

Puntso 4 y 5.- Fue una deducción errónea de un servidor. No sabíamos que Pemex iba a continuar por ahora con el esquema de asignaciones (que nos son contratos, sino instrucciones de trabajo). Las empresas entrarán directamente a operar los contratos.

Punto 7.- Después supimos que afortunadamente, a diferencia del caso de la minería, no parece que se vaya a autorizar tener lotes inactivos con fines especulativos.

Punto 8.- No podemos descartar que esto ocurra: SENER y CNH no tienen a la fecha el personal para las enormes tareas qe deben asumir.

Punto 9.- Para valorar este punto habrá que estar atentos a los desarrollos en los próximos dos años.

Punto 10.- Por ahora, solo le quitan a Pemex un porcentaje de alrededor de 10% de aguas sometas

Punto 11.- Si siguen los gobiernos de derecha, sí es posible la desaparición de Pemex, no solo de la parte industrial sino la parte extractiva, pero en todo caso ya no sería a 15 años. Tal vez a 20 o 25 años. En todo caso, el nuevo marco legal lo hace teoricamente posible.

Los otros 3 puntos creo que aún se sostienen.

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"