La Energética genera inequidad y maltrato a trabajadores, denuncian disidentes de Pemex


Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNT y PP) denunciaron que con la puesta en marcha de la Reforma Energética cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) están siendo jubilados anticipadamente, a los empleados de base y de confianza se les está degradando de sus funciones y se les han quitado prestaciones; además se ha hecho un recorte presupuestal que deja a los empleados sin herramientas para trabajar.

Silvia Ramos Luna, trabajadora de Pemex y secretaria de Relaciones y Difusión de la UNT y PP, explicó a SinEmbargo que personal de la paraestatal dio a conocer el pasado 8 de junio un convenio de reestructuración en la Refinería Miguel Hidalgo, en el municipio de Tula, Hidalgo, que pretende sacar por las vías de jubilación o liquidación a más de 100 trabajadores, entre ellos químicos y profesionistas de los 350 que aproximadamente pertenecen a dichas áreas.

La también laboratorista de Pemex explicó que además de la fuga que habrá en la Refinería de Tula, se prevé que con el Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 (que entrará en vigor a partir del 1o de agosto) haya un estimado de 15 mil jubilados de todo el sistema en al menos cinco años.

Por su parte, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros AC alertó a principios de este mes que durante la revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo se observó una reducción del número de plazas a nivel nacional. Asimismo, sumaron su preocupación por la fuga de trabajadores con conocimiento y experiencia certificados por la propia petrolera que se convertirán en los talentos que ayuden a consolidar proyectos a las empresas privadas que inviertan en el sector energético.

Juan Carlos Chávez González, dirigente de la Alianza –disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)–, dijo en entrevista a SinEmbargo que el tema de las jubilaciones apresuradas es consecuencia de la Reforma Energética y reiteró que el líder sindical Carlos Romero Deschamps e incluso el mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “han asegurado que no se va a privatizar Pemex y, por otro, que no se iba a perder una sola plaza de trabajadores petroleros sindicalizados a nivel nacional”.

En ese sentido, Silvia Ramos opinó: “Me da la impresión que lo que quieren es sacar a todos para acomodar a sus allegados y recomendados en los sindicatos con el nuevo contrato, y están sacando a todo el ‘deshuesadero’ para acomodar a su gente joven, la cual, no cuenta con la experiencia suficiente para operar principalmente las áreas especializadas”.

Técnicos y Profesionistas Petroleros elaboraron en días pasados un oficio para que el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, junto con los empleados, revisen el Reglamento de Personal de Confianza y se respeten sus derechos establecidos en el segundo artículo transitorio de la Reforma Energética.

REDUCCIÓN DE NIVELES Y SALARIO

Los miembros de la UNT y PP también denunciaron la reducción de los niveles de operación como consecuencia del Convenio de Disposiciones de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para Pemex (publicado en febrero pasado), el cual establece los recortes en varias áreas de operación, donde redujeron los niveles de los trabajadores; es decir, “estamos en medio y no de los altos de las subsidiarias que ganan mucho más”, agregó Ramos Luna.

En ese sentido, la Secretaria de Relaciones y Difusión de la UNT y PP explicó también que si se reducen los salarios de los trabajadores, bajan los ingresos extraordinarios, es decir, el Tiempo Extra Adicional (TEA), el Tiempo Extra Ocasional (TEO), así como un bono que representa el 30 por ciento del salario.

“Y luego nos van a jubilar o a correr dentro de cinco o seis años con la mitad o tercera parte de lo que ganamos hoy”, advirtió.

Dicho convenio también advierte sobre la cancelación de contratación corporal del personal de confianza para cubrir plazas de trabajadores en comisiones, vacaciones, permisos e incapacidades, con excepción de permisos y licencias sin goce de salario, y la cancelación de tiempo extra a trabajadores sindicalizados

Por otra parte, los trabajadores explicaron que gracias a las disposiciones de austeridad emitidas por la empresa, les hacen falta recursos para operar y hasta papelería. “Tenemos como dos meses en la refinería de Tula que no hay recursos ni para imprimir. Cada quien compra sus hojas, hacen falta guantes en el laboratorio y hasta llaves Stillson. Todos esos recursos son financiados por nosotros mismos”, acusaron.

De acuerdo con Pemex Refinación, “la Refinería Miguel Hidalgo, fue la primera planeada de forma integral con plantas de proceso de hidrocarburo de alta capacidad y es considerada como una de las más importantes en el país por su capacidad instalada, y la porción del mercado que controla, ya que procesa el 24 por ciento de crudo total que se refina en México”.

Según la paraestatal, Tula cuenta actualmente con una capacidad de refinación de 325 mil barriles por día. El área productiva está integrada por 10 sectores de proceso que incluyen plantas de proceso, plantas ecológicas, sistemas de bombeo y almacenamiento de productos y un sector de servicios auxiliares.

UNA LUCHA INTERMINABLE

En junio del año pasado, Petróleos Mexicanos informó la conclusión de 14 mil 752 juicios, con una recuperación de mil 500 millones de pesos y un ahorro superior a los 10 mil millones de pesos, así como una eficiencia del 90 por ciento.

Pablo López Figueroa, entonces secretario de organización del Comité Ejecutivo de la Unión la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, declaró en aquella ocasión que “generalmente Pemex gana juicios de la sociedad civil que demanda a la ahora Empresa Productiva del Estado por afectaciones, esos juicios muchas veces no tienen fundamento y en varias ocasiones las autoridades favorecen a la petrolera, además es la misma empresa la que tasa el daño, y lo que dejan de pagar lo manejan como recuperación eficiente, cuando en realidad es una forma de despojo”.

Los Técnicos y Profesionistas también demostraron su desacuerdo con el tercer artículo transitorio de la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, que establece que el gobierno Federal podrá asumir una proporción de las jubilaciones y pensiones en curso y de los trabajadores en activo siempre y cuando se modifique el Contrato Colectivo.

La Secretaria de Relaciones y Difusión de la UNT y PP recordó que además de demandar sus derechos como trabajadores de acuerdo a la ley lo marca, hubo dos recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2010 y en 2011, respectivamente, para habilitar la comunicación entre Pemex y sus empleados, misma que hasta la fecha, acusan, no se ha acatado.

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"