Diez cosas que aprendí de los videojuegos


Humberto Cervera es un gamer de 20 años que no ve a los videojuegos como un entretenimiento moderno, sino como una herramienta esencial para el desarrollo emocional y creativo de los niños.

Él considera que el sistema educativo actual es anticuado; está basado en la memorización y, a diferencia de los videojuegos, no estimula la curiosidad y la creatividad. “Todas estas lecciones de los videojuegos se pueden extrapolar a la vida real para el desarrollo de gente competitiva y curiosa”, afirma Humberto.

Aquí te compartimos las diez cosas que aprendió (y nosotros de él) sobre los videojuegos:

1 – Propósito. “El propósito define al juego”. En tu vida necesitas un propósito que la defina, el cual con suficiente esfuerzo es posible realizarse.

2 – Piensa a largo plazo. “En el momento en que consigues ese logro, se transforma en el conjunto de experiencias que viviste para llegar a él”.

3 – Adminístrate. “Deja de gastar tanto, ahorra un poco… no es física cuántica”.

4 – No puedes tenerlo todo. “Se trata de administrar recursos, no puedes ser un acumulador. Si sabes el objetivo y lo tienes claro, tendrás espacio en la mochila para lo que encuentres en el camino”.

5 – Arriésgate. “Todos los juegos comienzan con el personaje principal atreviéndose a hacer algo que nadie se atreve a hacer”. Para tener algo que nunca has tenido, tienes que intentar algo que nunca has hecho.

6 – Persiste. “Cada vez que pierdes, piensa en superarte.”

7 – Hazte todas las preguntas posibles. “Para hacer algo nuevo, se necesita una pregunta sin respuesta”

8 – Explora tus alrededores. “En la vida tal vez será momento de dar la vuelta, pero si sigues caminando puedes sorprenderte”.

9 – Sé tu mismo. “El juego te dice que cada decisión que tomas tiene consecuencias tangibles en el mundo donde se desenvuelve el juego, a corto y largo plazo.”

10 – La vida es multijugador. Los juegos te enseñan a trabajar en equipo. El siglo XX fue impulsado por la competencia, el siglo XXI es impulsado por la colaboración. “Los juegos son muchos mas divertidos cuando los jugamos juntos”.

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"