Gasolinazo


Hemos llegado al extremo de que quienes crearon las condiciones para el gasolinazo, ahora sean los que lucran con el justificado descontento.

Bloquearon por años la reforma energética para impedir que el sector privado construyera plantas refinadoras de crudo que habrían permitido tener más gasolina nacional, y ahora toman carreteras y orquestan marchas en distintos puntos del país.

En el país importamos más de 50 por ciento de la gasolina que consumimos. La que hace Pemex se fabrica con subsidios multimillonarios porque el área de refinación de la paraestatal pierde dinero a raudales.

Las refinerías de Pemex se hicieron para procesar crudos ligeros, que ya no producimos. Y aunque algunas se están reconfigurando, la inversión es alta y el país tiene otras prioridades.

Por eso es más barata la gasolina en varios estados de la Unión Americana (aunque en México, con todo y gasolinazo, es de las más baratas del mundo) que en nuestro país. Porque la importamos y hay que incluir el costo del transporte.

Si hubiéramos tenido refinerías modernas, construidas con capital privado, hoy el gasolinazo habría sido mucho menor.

Porque los mismos que hoy convocan a bloqueos por el alza de la gasolina se opusieron a la participación privada en petroquímica básica.

Llegó tarde la reforma energética, pues en el sexenio anterior amenazaron con incendiar el país en caso de haberse aprobado.
Ahora bien, esto es solo parte del problema, recordemos que desde hace muchos años, los combustibles eran subsidiados, quiere decir que con los impuestos gubernamentales se pagaba parte de la gasolina que todos consumíamos.

En retrospectiva, si tenias una camioneta de 8 cilindros el gobierno te ayudaba mas para el pago del energético.

Es curioso, los que mas tienen mas ayuda tenían, pero bueno, tenias la opción de comprar tu auto de 12 cilindros, je

Desafortunadamente los gobiernos «paternalistas» y electoreros no estaban de acuerdo en quitar el subsidio, simplemente porque era antipopular y obviamente no daba votos, pero en algún punto el destino tenia que alcanzarnos.

Hoy es ese día, realmente ya no somos un país petrolero como creemos, la tecnología no se actualizo, por lo que Pemex no produce el combustible necesario que el país requiere.

Recordemos también que el precio del combustible esta dictado por 3 conceptos, primero el precio internacional, el precio de distribución y finalmente el impuesto (IEPS) que el gobierno integra.

El descontento de la gente es normal, es un impuesto, donde la palabra impuesto viene del latín “imposĭtus” que significa “tributo que pagan los que viven dentro de un país”, vocablo compuesto por el prefijo “in” que quiere decir “hacia dentro” y “positus” que significa “puesto.   No dice que sea voluntario, jeje

Si el gobierno quiere mantener a la población contenta tiene una opción,  apretarse el cinturón, bajando la cantidad de gente burocrata o quitando ciertas ayudas a la población.  Esto para disminuir en lo posible el IEPS (cosa que no van a hacer porque quitan votos).

Es cierto que la gasolina es mas barata en México que en otros ciertos países, consideremos lo siguiente:

Como pais no producimos la cantidad de gasolina que consumimos, por lo que tenemos que comprar la gasolina, obviamente con los amigos del norte, esto es dolarizado. Lo que sigue, es la apreciación del dolar respecto al peso Mexicano, entonces como estábamos obviamente perdimos como consumidores, el dolar es caro y las transacciones son en dolares.

Entiendo las razones del gobierno pero creo que lo mas conveniente era realizar estos ajustes paulatinamente.

Muchos me diran, ¿por que no suben los salarios en la misma proporción?

Mi respuesta será, según la ley de oferta y demanda para que esto ocurriera debería haber mas industrias, a tal grado que las personas económicamente activas fueran mucho menos, asi las empresas tendrían que competir por mantener y obtener a los trabajadores, el mayor atractivo el salario.

Sin embargo, como existen pocas empresas y muchos trabajadores, fácilmente las empresas pueden darse el lujo de pagar lo que quieran, actualmente estamos en lo opuesto a lo que dijimos.

En fin, es un problema complejo, ya que estamos entrando en un pequeño circulo vicioso.

 

 

 

 

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"