Por años, la gente ha tachado a los millennials de parásitos flojos y ególatras, mal criados y malagradecidos que no aprecian las maravillas tecnológicas con las que crecieron. Sin embargo, una investigación de The Guardian sobre los ingresos en los países de Occidente reveló que los jóvenes tienen una buena razón para quejarse: en siete países ricos en particular, los jóvenes están destinados a ser más pobres que sus padres. En EUA, los jóvenes son más pobres que los jubilados.
The Guardian informó que a pesar de que los ingresos de los jóvenes en países como EUA, Canadá, Australia y Francia han disminuido, las fortunas de las personas mayores han incrementado. «Probablemente ésta sea la primera vez en la historia industrializada, a excepción de los periodos de guerra o de desastres naturales, que los ingresos de los adultos jóvenes han caído tanto en comparación con el resto de la sociedad», según The Guardian.
El periódico afirma que algunas de las causas de este fenómeno son el desempleo y el aumento del costo de la vivienda. Cabe destacar que en los siete países, el aumento de los ingresos para las personas de veintitantos ha estado por debajo del promedio nacional desde hace 30 años —lo cual significa que no toda la culpa recae en la crisis financiera de 2008—.
En resumen: es un desastre económico que no muestra señales de mejora.
Es difícil saber las repercusiones que tendrá este fenómeno en la sociedad cuando los millennials lleguen a la edad en la que las generaciones pasadas ya habían comprado casas y adquirido riqueza. Es obvio que los jóvenes están mal y lo saben. Si este informe de The Guardian no te hace sentir un poco de empatía por los chicos que huyeron a Berlín para no pagar su deuda estudiantil, al menos te ayuda a comprender por qué hay tantos memes de Bernie Sanders en Facebook.