1) Agencias que te tramitan el visado innecesariamente y por el doble
- Timo: Agencias que te tramitan el visado a un precio mucho mayor de lo que te costaría haciéndolo por tu cuenta unos metros más adelante, una vez hubieras salido del país y estuvieras entrando en el nuevo.
- Evítalo: Infórmate antes de cuánto cuesta el visado. Si se puede hacer el mismo día no necesitas ninguna agencia que te lo haga.
Christian: Los visados en fronteras es super comun. Alguna agencia te suele pedir 3 o 4 veces el valor del visado y te dice que solo puedes hacerlo ahi. Luego te enteras que puedes hacerlo en la frontera, hay que informarse bien (y mirar a los dos lados) antes de cruzar… Me paso en Camboya 🙁
2) El timo del cambio de moneda
- Timo: A veces los puestos de cambio de moneda de los aeropuertos son más caros que en la ciudad. Una vez estés en la ciudad evita gente que quiera cambiarte el dinero por la calle.
- Evítalo: Entérate de a cuanto está el cambio de moneda del país al que vayas a entrar. Si tienes claro el valor de la moneda que vas a usar será más difícil que te engañen.
Pol: Aún me acuerdo cuando justo habíamos llegado en India y nos vinieron dos tíos diciendo que teníamos algo en las orejas, nos las examinaron, las limpiaron y después nos pedían 500 Rps por el servicio que no habíamos pedido y que más tarde descubrimos que valía 5 o 10 Rps, jajaj
3) Llegas al país y no hay transporte público, tu única opción es el taxi
- Timo: Al aterrizar en algunos aeropuertos puede ser que encuentres hordas de taxistas esperando para cobrarte el triple (o más) de lo normal. ¡Como pasa en Bali y en Bangkok! O al cruzar una frontera puedes encontrar gente que se ofrece para llevarte hasta el pueblo o ciudad donde vayas y te aseguran que es la única manera de ir.
- Evítalo: En casi todas las fronteras o aeropuertos hay transportes públicos que te llevarán allí donde vayas. No hagas caso si alguien te dice que solo los hay privados. Pregunta a los oficiales o policías fronterizos.
Pol: Aunque a veces incluso los policías están corruptos… en Poipet, una zona entre la aduana de Tailandia y la de Camboya, y donde se tramita la visa para entrar a Camboya, incluso un policía camboyano me intentó timar. Le pregunté donde estaba la oficina para tramitar y pagar el visado y me dijo que le diese a él el pasaporte que me lo hacía por 1500 Bat tailandeses. Suerte que yo ya sabía que la visa valía ¡solamente 600!
4) Taxímetros que no funcionan o conductores que te quieren llevar a tiendas o a agencias
- Timo: Muchos de los Taxistas, rikshaws, túk-túk, etc. son los primeros que intentan estafarte. A veces quieren llevarte a un sitio diferente en el que tienen comisión o te ofrecen un precio muy barato si aceptas visitar una tienda de souvenirs o de joyas en la que, por supuesto, ellos sacan comisión solo por llevarte. Otras veces sencillamente quieren acordar el precio del viaje mucho más caro de lo que tocaría.
- Evítalo: Si un taxi tiene taxímetro y no lo pone, lógicamente, te está engañando. Si el taxista no quiere poner el taxímetro, no subas y para a otro taxi. En caso de los rikshaws, túk-túks y demás, deberás acordar el precio antes de subir. Infórmate de cómo son, más o menos, las tarifas. Puedes preguntar en tu hostal. Nunca subas a un vehículo que no lleve taxímetro sin saber de antemano lo que vas a pagar.
Juan: @Christian Ortiz Eso mismo ocurre cada vez que vas a Laos para renovar aquí en Tailandia: el bus que lleva a Nong Khai para, viene el Tuk Tuk, le dices que “a la frontera” y te para en una tienda con enormes carteles que ponen “VISA”, insistiendo en que te saques el visado 🙂 Hasta he sacado una foto, es una pena que no se pueda subir aquí.
5) Agencias de viajes que te cazan literalmente
- Timo: Hay agencias de viaje, especialmente en India, que te presionarán para que les compres sus packs, billetes de tren, de autobús etc. Normalmente te lo venderán inflado de precio o las condiciones que te prometerán no tendrán nada que ver con la realidad.
- Evítalo: Si quieres comprar un billete de tren o autobús dirígete tu mismo a la estación y cómpralo allí. En el sudeste asiático se puede confiar en la mayoría de agencias de viajes pero en India muchas solo existen para engañar al turista.
HaIvert En Buenos Aires (Argentina), hay que vigilar con los taxis – remises que se agarran en la ciudad. Ya que existen muchas compañías falsas (truchas) que te pueden joder el viaje…Yo tuve una experiencia un tanto rara aunque no acabó pasandonos nada.
6) Gente que se gana tu confianza y te ofrece oportunidades de viaje o negocio
- Timo: En algunas ciudades, otra vez especialmente en India, harás muchos amigos solamente caminando por la calle. Gente que viene muy sonriente y pretende que solo quiere conocerte y entablar una amistad. Puede ser que la persona os ofrezca llevaros a ver a algún amigo suyo de una agencia de viajes o a una tienda de joyas u otros sitios por el estilo donde os ofrecerán paks o incluso maneras de ganar dinero comprando joyas y vendiéndolas en vuestro país.
- Evítalo: La gente en general es honesta y muchas veces solo quieren hablar y conocer extranjeros pero también ,hay algunos que quieren sacar partido de ellos. No desconfíes de todo el mundo pero tenlo en cuenta y rechaza cualquier oferta sospechosa.
Erika: En Khatmandú,Nepal. Un taxista muy enrollado al que le contamos nuestra intención de ir a Chitwan, un parque natural precioso que hay al sur del pais, nos ofreció llevarnos a la tienda de un amigo suyo que organizaba viajes muy bien de precio, nos cayó bien el tipo y fuimos a ver de que se trataba. Llegamos a una joyeria en la que se encuentra el amigo, entramos en su despacho y despues de contarle nuestras experiencias e intenciones en el viaje nos ofrece hacer un ‘negocio’ con el, del que trataba llevar unas piedras preciosas que tenia en una cajita estrategicamente colocadas a nuestro pais de origen, nos paga la ida y la vuelta del billete y aparte cada uno nos llevariamos unos 3000 euros por hacer de mensajeros a un cliente que casualmente tenia en españa, ya que eran piedras preciosas y estaba muy valorado. Tenia que hacerlo alguien del pais de remite ya que a el por ser nepalí le seria imposible, nos enseño fotocopias de pasaportes de turistas, con sus respectivas tarjetas de credito fotocopiadas en la misma pag, estas las necesitaba para bla,bla,bla.. Salimos de alli descolocados, seguros de que se trataba de un timo. Otras personas picaron en el, la simpatia y facilidad de palabra de los timadores te pueden llegar a confundir, mas cuando hay cifras de dinero por medio.
7) ¡Qué lástima! Ese hostal ya cerró hace 1 año, tu guía no debe estar actualizada
- Timo: Gente que te dice que la atracción turística o el hostal a la que ibas está cerrado y que es mejor que vayas con ellos a otro sitio.
- Evítalo: No te fíes de gente que está parada por la calle buscando a turistas y se acercan para explicarte este tipo de cosas. En el caso del hostal siempre puedes llamar desde una cabina al teléfono que aparezca en la guía y saldrás de dudas.
Pol: Cuando llegamos a Varansi (India) después de 42 horas tren decidimos coger un rikshaw y le dijimos al conductor el nombre del hostal al que íbamos. Nos llevó y allí estaba el hostal pero no se parecía en nada a la descripción que nos habían dado de él así que fuimos a busar otro. Al día siguiente nos dimos cuenta de que ese hostal a pesar de tener el mismo nombre que el que buscábamos estaba en una zona totalmente diferente. ¡Era un hostal falso! ¡Habían copiado el nombre del hostal de buena fama y engañaban así a los viajeros!
8) Policías que te quieren multar
- Timo: Policías que buscan motivos para parar a los extranjeros (al conducir una moto, al fumar por la calle o tirar el cigarro al suelo, etc.) y te multan sin darte ningún tipo de papel ni recibo, se paga in cash.
- Evítalo: Si realmente te están multando sin darte ningún tipo de papel hazte el tonto, pretende que no hablas inglés, diles que no llevas dinero, discute con ellos y hasta puedes enfadarte un poco. Seguramente vas a terminar pagándoles menos de lo que te pedían o quizás no pagues nada.
Carles: En moto por Bali, Indonesia, la policia nos kería poner una multa de 300€ por no llevar el carnet internacional pero no nos daban ningun papel asi k nos hicimos los tontos y despues de mucho regateo akabamos regalandoles 10€