Humberto Cervera es un gamer de 20 años que no ve a los videojuegos como un entretenimiento moderno, sino como una herramienta esencial para el desarrollo emocional y creativo de los niños.
Él considera que el sistema educativo actual es anticuado; está basado en la memorización y, a diferencia de los videojuegos, no estimula la curiosidad y la creatividad. “Todas estas lecciones de los videojuegos se pueden extrapolar a la vida real para el desarrollo de gente competitiva y curiosa”, afirma Humberto.
Aquí te compartimos las diez cosas que aprendió (y nosotros de él) sobre los videojuegos:
1 – Propósito. “El propósito define al juego”. En tu vida necesitas un propósito que la defina, el cual con suficiente esfuerzo es posible realizarse.
2 – Piensa a largo plazo. “En el momento en que consigues ese logro, se transforma en el conjunto de experiencias que viviste para llegar a él”.
3 – Adminístrate. “Deja de gastar tanto, ahorra un poco… no es física cuántica”.
4 – No puedes tenerlo todo. “Se trata de administrar recursos, no puedes ser un acumulador. Si sabes el objetivo y lo tienes claro, tendrás espacio en la mochila para lo que encuentres en el camino”.
5 – Arriésgate. “Todos los juegos comienzan con el personaje principal atreviéndose a hacer algo que nadie se atreve a hacer”. Para tener algo que nunca has tenido, tienes que intentar algo que nunca has hecho.
6 – Persiste. “Cada vez que pierdes, piensa en superarte.”
7 – Hazte todas las preguntas posibles. “Para hacer algo nuevo, se necesita una pregunta sin respuesta”
8 – Explora tus alrededores. “En la vida tal vez será momento de dar la vuelta, pero si sigues caminando puedes sorprenderte”.
9 – Sé tu mismo. “El juego te dice que cada decisión que tomas tiene consecuencias tangibles en el mundo donde se desenvuelve el juego, a corto y largo plazo.”
10 – La vida es multijugador. Los juegos te enseñan a trabajar en equipo. El siglo XX fue impulsado por la competencia, el siglo XXI es impulsado por la colaboración. “Los juegos son muchos mas divertidos cuando los jugamos juntos”.