Seguros que debes tener en cuenta cuando viajas en Avión


Quiero compartirles mi ultima experiencia en mi viaje de Octubre con mi mama y esposa a la ciudad de New York, resulta que llegando al aeropuerto de México mi equipaje sufrió un daño.

Esta fue la primera vez en mi vida que una de las maletas es dañada, por lo que no sabia que hacer, sin embargo recordé haber leído en otra pagina los derechos y obligaciones que tenemos al viajar, si desean saber mas pueden ver el vídeo de abajo, esto es por ley.

 

 

De esas cosas que nunca te imaginas que puede pasar, puff, el día que menos te lo esperas, pasa.

Debo admitir que los procesos de reclamación son extremadamente lentos, pero, ¿que le vamos a hacer?

Llegamos a Mexico a la tan hermosa terminal dos, ya que nuestro vuelo era por Delta, como es rutina, pasamos w0 minutos a Migración y posteriormente al reclamo de maletas.  Sorpresa, una maleta dañada.

Lo primero que pasa en tu cabeza es coraje e impotencia y la manera ruda con las que tratan tu equipaje, sabemos y vemos que es complicado como tratan a las pobres maletas, y estas, diseñadas para aguantar lo mas que puedan, en algún punto terminan siendo dañadas, ensuciadas, golpeadas, etc etc, pobres.

En mi caso la maleta presentaba en una bolsa una rasgada, de esas que afectan solo al exterior y pues ni modo, a ir a la sección de las maletas para hacer la reclamación.

Lo primero que me preguntaban era como quería proceder y me dieron básicamente dos opciones, ya que no pretendía quedarme en la Ciudad de México.

La primera opción, era otro ida llevárselas y en 10 días me la reparaban y entregaban nuevamente, esta opción me involucraba tener que trasladarme al aeropuerto unas 3 veces, cosa que no me era viable.

La segunda era repararla por mi cuenta y enviarles el ticket de reparación, opte por esa.

Reclamo 1

En el caso de Delta, hay que hacer el proceso online en una pagina que tienen ellos destinado para este fin.  Nada del otro mundo.

El dia 8 después de iniciado el proceso  me contactaron via correo electrónico, me solicitaron enviar mi ticket de la reparación, no es necesario factura, solo evidencia de la reparación.

2 dias despues, me solicitaron mi cuenta bancaria para hacerme el pago y 10 dias habiles despues me lo pagaron.

Justo ahi recorde que mi tan anhelada tarjeta Travel Pass Platinum Elite, diseñada para viajes tenia un seguro en caso de daños en el equipaje.

https://www.banamex.com/travelpassplatinum/pdf/guia_de_beneficios_travel_pass.pdf 

Textualmente dice lo siguiente:

En caso de pérdida o daño físico de equipaje: Si durante tu viaje, y mientras estés bajo la responsabilidad de la línea transportista, tu equipaje se extravía, daña* o es robado, ya sea en partes o en su totalidad, podrás reclamar este seguro (para ser considerado tu equipaje como pérdida/extravío deberán haber pasado 48 horas a su fecha/hora de arribo). Se deberá reportar el siniestro de inmediato al Centro de Atención Telefónica VIP, solicitando la indemnización del seguro y entregar la carta de reclamación a la línea transportista.

Documentación requerida para el reembolso del seguro:

• Carta de reclamación

• Copia del voucher de la compra de los boletos

• Copia de los boletos de viaje (estado de cuenta)

• Copia de los comprobantes de registro del equipaje ante la línea transportista

• Copia de la carta de reclamación a la línea transportista

• Descripción del equipaje y contenido extraviado, incluyendo costo de los mismos (en caso de pérdida)

• Reporte de irregularidad de equipaje, proporcionado por la línea transportista (en caso de daño físico)

• Respuesta de la línea transportista a favor del afectado

 

 

En caso de demora de equipaje: Si durante tu viaje, y mientras estés bajo la responsabilidad de la línea transportista, tu equipaje llega con demora de más de 24 horas, podrás reclamar este seguro. Se deberá reportar el siniestro de inmediato al Centro de Atención Telefónica VIP vía telefónica, solicitando la indemnización del seguro.

 

Documentación requerida para el reembolso del seguro de demora de equipaje:

• Carta de reclamación

• Copia del voucher de la compra de los boletos

• Copia de los boletos de viaje (estado de cuenta)

• Copia de los comprobantes de registro del equipaje ante la línea transportista

• Copia de la carta de reclamación a la línea transportista

• Respuesta de la línea transportista que certifique la demora del equipaje

 

En cuanto a los montos, están en función del tipo de tarjetas que tengas, ya que depende mucho.

Demore digamos 2 semanas en encontrar la manera de hacer valido este seguro, pero al final del día lo pude hacer.

El primer paso fue llamar al teléfono de mi tarjeta, donde amablemente me enviaron a la sucursal para iniciar la reclamación, la persona de la sucursal no tenia ni idea de como hacerlo, porque nunca le haba tocado el caso, pero me solicito mis datos para que cuando supiera como hacerlo, me avisaría para ir a la sucursal.

Paso una semana y nada, pero a la siguiente me hablo la ejecutiva y me dio un numero telefónico al que tenia que hablar para hacer valido este seguro.

Lo chistoso es que ese numero, era la atención telefónica de todos los seguros que ofrece mi banco y nadie sabia como hacerlo, asi que me enviaron nuevamente a la sucursal.

No me iba a rendir, nuevamente llame al numero de mi tarjeta y resulto que ahi fue siempre el primer contacto para hacer la reclamación.

La persona que me atendió me levanto el reporte pero que en ese tipo de situaciones no daban numero de seguimiento, se suponía que me iban a enviar correo electrónico para ver que procedía.

Esto me hizo pensar que el traerme vuelta y vuelta entre sucursal y teléfono, era para desanimarme y desistir de reclamarles, pero mi voluntad fue mas fuerte

48 horas después, me contactaron, me pidieron los papeles que explique un momento atrás adicionando un nuevo formato de Banamex, el cual llene como 3 veces, porque por el mismo correo me decían que estaba mal, que faltaban datos, por eso la demora,  no supe mas nada de ellos.

El dia de ayer 09/12/2015 al momento de intentar pagar mi tarjeta, sorpresa, tenia dinero adicional por un concepto de seguro de viajes.

Wow, no me lo esperaba, pero al final la justicia me fue otorgada.

Por eso es importante conocer las ventajas y beneficios que cada banco y cada tarjeta ofrecen y sobre todo.

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"