Preguntas frecuentes del IFT y el mercado WISP


Concesiones únicas y Autorizaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones que debe conocer si planea convertirse en WISP

¿Qué se necesita para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones?

Ser persona física o moral mexicana y obtener del Instituto Federal de Telecomunicaciones una Concesión Única para Uso Comercial o a una Autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones.

A continuación están los enlaces con información detallada y actualizada en el sitio del IFT:

Solicitud de Concesión única para uso comercial.
http://www.ift.org.mx/tramites/solicitud-de-concesion-unica-para-uso-comercial

Solicitud de Autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones.
http://www.ift.org.mx/tramites/solicitud-de-autorizacion-para-establecer-y-operar-o-explotar-una-comercializadora-de-servicios-de

¿Los trámites los puedo hacer yo directamente?

Sí. Si tiene dudas, puede preguntar directamente en el IFT, la información de contacto se encuentra disponible y actualizada en el pie de la página del sitio del IFT:

http://www.ift.org.mx/

¿Cuánto cuesta hacer el trámite directamente en el IFT?

Solicitud de Autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones
Al respecto se pagarán derechos conforme a la siguiente cuota: $6,444.00 (seis mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).

Solicitud de concesión única para uso comercial
Se pagarán derechos conforme a la siguiente cuota: $18,627.27 (dieciocho mil seiscientos veintisiete pesos 27/100 M.N.).

Precios actualizados al 11 de junio del 2018, para mayor información consulte los enlaces a los trámites en la sección «Monto de las contraprestaciones, derechos o aprovechamientos aplicables».

¿Cuál necesito para mi empresa WISP, Concesión única o Autorización?

Según lo que indique el IFT.

¿Necesito una Concesión o Autorización aunque en mi red inalámbrica vaya a usar bandas de frecuencia de uso libre?

Sí.

Ya vi el sitio del IFT y expresé con ellos mis dudas, aún así necesito asesoría o apoyo para realizar el trámite, ¿a donde puedo acudir?

Existen empresas privadas que brindan asesoría y  ofrecen servicios de consultoría para realizar estos trámites. A continuación se listan:

(Estas empresas no tienen una relación laboral y ningún tipo de alianza comercial con SYSCOM, se agregan por recomendación y se listan en orden alfabético a manera informativa)

 

 

http://soporte.syscom.mx/redes-inalambricas-enlaces/preguntas-frecuentes-del-ift-y-el-mercado-wisp

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"