La próxima gran crisis económica llegaría en 2023, pero con bitcoin sería distinto


Hechos clave:

El indicador que predijo las últimas seis recesiones sugiere que habrá otra en 2023.

El crecimiento de la inflación fomenta y complicaría la crisis económica

Adivinar el futuro está fuera de nuestras posibilidades. Pero si nos basamos en el análisis de datos, se podría decir que hay una alta probabilidad de que en el año 2023 haya una recesión. Es decir, un fuerte descenso de actividad comercial e industrial, que afecte a los salarios, el empleo y distintos ámbitos de la economía. Así lo alertó este 7 de marzo de 2022 el analista flix1.

La apreciación de flix1 se da tras el análisis de un indicador que ha avisado las recesiones del siglo XX y XXI con un 100% de efectividad, como describe en una publicación de Medium. Esta herramienta ha detectado, con un margen de 12-18 meses de anticipación, diversos escenarios de recesión en Estados Unidos en 1980, 1982, 1990, 2001, 2008 y hasta 2020 con la impredecible pandemia.

El indicador que predijo todas esas crisis es «la inversión de la curva de tipos». Este dato surge de la comparación del bono del Tesoro de Estados Unidos en un plazo de 10 y 2 años. Cuando el índice se ubica en negativo, entonces se avecina una recesión. Algo que podría darse de nuevo en 2023, puesto que actualmente este cálculo está muy cerca de la línea de cero, tal como se ve en el siguiente gráfico.

El analista señala que la combinación de recesión y alta suba de precios nos trae un escenario negativo que no se ha visto desde la década de 1980. La inflación que actualmente está atravesando Estados Unidos es la más grande que ha tenido en los últimos 30 años.

«El alto endeudamiento de los países occidentales, cuyos gobiernos han gastado muy por encima de sus posibilidades en los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, nos lleva a una situación que reúne lo peor de la crisis de deuda de 2012 con la crisis inmobiliaria y financiera de 2008», declaró flix1.

Es por eso que podría tratarse de la próxima gran crisis económica a nivel global, dado que los problemas financieros de Estados Unidos impactan en el mundo por su alta actividad económica. Una situación que podría incentivarse con la guerra que inició Rusia contra Ucrania, con amenaza de atacar a cualquier otro país que se ponga en su contra.

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"