Comandos para liberar espacio con apt-get


¿Problemas de espacio? Tal vez la culpa no sea completamente de tus archivos de música, imágenes y vídeo, sino de paquetes de instalación y dependencias innecesarias en el sistema. Pero no hay que desesperar, existen algunos comandos de apt-get que pueden ayudar a solucionar estos inconvenientes.

Apt

APT es Advanced Packing Tool, o la Herramienta Avanzada de Empaquetamiento, que se encarga de manejar los paquetes a instalar y desisntalar, y sus respectivas dependencias. APT fue creado para Debian, y diseñado para trabajar junto con dpkg, aunque actualmente se han hecho modificaciones para que trabaje con el gestor de paquetes de RPM por medio de apt-rpm.

Apt-get

Es una herramienta de APT que se utiliza en consola, es decir, no utiliza interfaz gráfica, al igual que aptitude. Otras variantes que sí tienen son Synaptic y Adept. Este gestor de paquetes es utilizado por distros como DebianUbuntu (en todos sus sabores), LinuxMintEdulibreOSKnoppixTrisquelCanaimaFinnixMEPIS, VENENUX, Tuquito y demás distros basadas en Debian.

Liberar espacio

Cuando hay problemas de espacio, y el mismo sistema te avisa de ellos, tal vez es hora de hacer una limpieza de la carpeta /var/cache/apt/archives, en la que se guardan los paquetes necesarios para instalar programas y aplicaciones. Para saber cuánto espacio están ocupando estos archivos, puedes correr en consola el siguiente comando:

du -sh /var/cache/apt/archives

Para recuperar el espacio, se utilizan los siguientes comandos:

sudo apt-get autoclean

Elimina del cache los paquetes .deb con versiones anteriores a los de los programas que tienes instalados.

sudo apt-get clean

Elimina todos los paquetes del cache. El único inconveniente que podría resultar es que si quieres reinstalar un paquete, tienes que volver a descargarlo.

sudo apt-get autoremove

Borra los paquetes huérfanos, o las dependencias que quedan instaladas después de haber instalado una aplicación y luego eliminarla, por lo que ya no son necesarias.

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"