Vacaciones Dignas


La duplicación de las vacaciones de 6 a 12 días el primer año de trabajo y el aumento progresivo hasta llegar a 32 días tendrá un impacto de 2 por ciento en los costos laborales de las empresas

En los últimos meses en el país han surgido vertientes referente al incremento de días de vacaciones, evidentemente esto aporta a las personas trabajadoras tratando de empalmar sus objetivos personales con los objetivos del patrón.

La duplicación de las vacaciones en México parece mucho, pero si se fijan apenas se acerca a muchos países de América Latina que tienen alrededor de 20 días de descanso; en Panamá tienen 30 días de calendario de vacaciones desde el primer año de labores de los empleados.

El aumento de costos para las empresas por los mayores pagos de primas vacacionales y otras cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social podría tener un impacto inflacionario.

Si vemos las graficas de la OCDE, México esta aumentando los días, sin embargo el promedio mundial esta en los 20 días.

Los días feriados, México se encuentra por debajo de la OCDE, llegando actualmente a 7 días.

Analizando este ultimo gráfico, podemos ver que en 40 años no se ha reducido las jornadas laborales, que desde mi punto de vista tendría que ir anclado con la productividad del país, yo soy creyente de que no necesariamente estar mas horas las personas se hacen mas eficientes.

Al final lo aprobado es lo siguiente:

La redacción de los artículos serian:

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"