¿Que es la RED IVAO?


He publicado cosas sobre mi sumulador de vuelo y de IVAO, solo que no he explicado que es IVAO.

Llevaba ya algun tiempo queriendo hacer esto. No se a cuanta gente le gustan los simuladores de vuelo no militares (normalmente Flight Simulator de Microsoft o X-Plane) pero a mi siempre me han vuelto loco. Desde la version 3 de Flight Simulator y desde las primera de ProPilot . Por supuesto, tambien he volado con simuladores militares, recuerdo con especial cariño el F19 y el F15 de Microprose, y posteriormente los Combat Flight Simulator. Pero desde hace unos años estoy totalmente viciado con el vuelo tan real como es posible que ofrece el Flight Simulator 2004 y la red IVAO.
IVAO es una red de aficionados a la simulacion que permite a sus miembros la posibilidad de convertirse, bien en pilotos o bien en controladores virtuales. IVAO es la red de simulacion mas extendida en Europa y LatinoAmerica. En Estados Unidos lo es VATSIM. Una lastima que no haya unificacion de redes y todos volemos en el mismo cielo virtual, pero asi son las cosas.
IVAO provee el software que permite que tu simulador se conecte a la red (IvAp), el programa de radar para permitir a los controladores ver el espacio aéreo (IvAc) y algunas otras utilidades para, por ejemplo ver sobre el mapa los vuelos y dependencias de control abiertas (IvAe, The Eye of IVAO). Por terminar de mencionar en esta primera anotacion todos los programas que estan disponibles, existen tambien un par de utilidades que no son estrictamente desarrolladas por IVAO pero que son muy utiles: la primera es TeamSpeak, que permite realizar las comunicaciones entre piloto y controlador por medio de voz (lo que aumenta el realismo en un 100%) y ServInfo, que es programa similar a IvAe (monitoriza en tiempo real los vuelos y dependencias de control abiertas) pero que consume muchos menos recursos (el interface es menos espectacular) y ademas permite ver otras redes, como VATSIM.
Tambien puedes echar un vistazo a la gente que esta volando en cada momento con una pequeña utilidad que he hecho yo mismo sobre google maps pulsando aqui
El objetivo de IVAO es proporcionar una experiencia lo mas realista posible, por ello esta mal visto el hacer cosas que no se harian en el mundo real y que son comunes en redes menos controladas, como TheZone: conectar directamente en una cabecera de pista (puede haber alguien aterrizando en ese momento), no hacer caso de las advertencias de los controladores, interceptar a otro avion…
Si tienes interés en volar siguiendo los procedimientos del mundo real, con sus radioayudas, sus planes de vuelo, sus salidas (SID) y llegadas (STAR) y los vuelos en tiempo real (y con meteorología real), bienvenido a estos tutoriales que ire poniendo por aqui cuando el tiempo me lo vaya permitiendo.

 Si despues de estos primeros comentarios te ha picado la curiosidad, no esperes mas: Lo primero apuntate a IVAO para poder descargar los siguientes programas que te permitirar empezar de mirón: Desde aqui descárgate IvAe (pincha en la foto de la izquierda para ampliar) para poder ver quien esta volando en tiempo real y TeamSpeak para poder oir las conversaciones e ir acostumbrandote a la terminología. Ninguno de los dos programas tiene configuracion dificil (si, tendras que darle tu numero identificador de IVAO que acabas de obtener y la clave, pero poco mas). Si tienes problemas con IvAe (algunas tarjetas de video antiguas sin soporte OpenGL pueden dejarte el ordenador tostado), bajate ServInfo, que hace lo mismo sin ser tan bonito.
Busca algun aeropuerto en el que haya control (marcado con un circulo alrededor del mismo) en el que veas que hay aviones, pulsa con el raton y veras un menu con la gente conectada en ese punto. Selecciona _APP o _TWR (aproximacion o torre) del lugar elegido. En la foto de la izquierda, por ejemplo, estan activos Santiago Aproximacion, Gerona Aproximacion, Malaga Aproximacion, Malaga Torre, Madrid Radar (LECM) y Barcelona Radar (LECB), las zonas azules. Pulsa en Join channel y se abrirá TeamSpeak automáticamente en el canal adecuado de ese aeropuerto y podras escuchar las conversaciones. ¡Cuidado!. TeamSpeak por defecto esta configurado para activarse con la voz automaticamente, asi que o bien desactiva tu microfono o bien configura TeamSpeak (Menú Settings->Sound Settings->Push to talk) para que no se active por voz, sino por la pulsacion de alguna tecla.
Espero que esta primera introduccion te interese como para esperar la segunda, que llegara en breve. Hasta entonces, vete haciendo el oido a las conversaciones y si no tienes mucha practica con tu simulador, vete practicando, preferiblemente con aviones pequeños (Cessna 172, Mooney Bravo, Beech 58…).

 

 

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"