Deshumidificando la casa


Para los que vivimos en casas de concreto, sabemos que la humedad, ya que como sabemos los muro de concreto no son termicos

Tenemos en el interior de nuestra casa un ambiente cálido y en exterior obviamente hace mucho más frío. Al registrarse cambios drásticos de temperatura las ventanas son las primeras en empezar a empañarse.
“Se genera una condensación, que por poner un ejemplo se presenta cuando cerramos las ventilas de nuestro aire acondicionado, manifestándose en forma de sudor ese aire frío”, ejemplariza.

Las humedades por condensación se forman en una superficie cuando su temperatura está por debajo del punto de rocío del aire que está en contacto con ella.

Como-evitar-la-humedad-en-casa_0
Este punto varía en función de la temperatura ambiental, incrementándose en las zonas más frías de las viviendas principalmente en paredes exteriores o de fachadas y en superficies no absorbentes como los cristales de las ventanas, alicatados y espejos, produciendo una serie de inconvenientes que afectan tanto a nuestro hogar como a nuestra salud.

Las manifestaciones más comunes de este tipo de humedades son vaho en los cristales, hongos, manchas negras de moho en las paredes y agua proveniente de la condensación, así como olor a humedad.

Lo que en un principio puede parecer un pequeño problema estético, la presencia de moho y ácaros acarrean serias amenazas para la salud y el contenido de la vivienda. Estos microscópicos microorganismos se propagan a través del aire y son inhalados por los habitantes de las viviendas afectadas por la condensación agravando enfermedades como el asma y alergias respiratorias, este es mi caso, ya que soy sensible a los cambios de humedad.

La solución más sencilla para eliminar la humedad por condensación es disponer de una ventilación adecuada.

No se puede detectar la humedad mientras el aire la absorbe, solamente se manifiesta cuando entra en contacto con un superficie fría donde se puede condensar. Es por ésto, que la mayoría de las humedades por condensación se manifiestan durante la noche, cuando la estructura del edificio se enfría.

Cuando en la mayor parte del tiempo no se puede ventilar, existen aparatos que nos pueden ayudar.

Por esta razon escribo este post, ya que quiero presumir nuestro nuevo deshumidificador.

Para mi es molesto empezar a ver puntitos de hongos en las paredes causados por los cambios de temperaturas.

 

IMG_20150726_081057865

La primero opciones para eliminarlos, es con un trapo húmedo en hipoclorito de sodio (cloro) limpiar esas zonas, pero eso es parte de una solución a medias.

Si no atendemos esta situación, la ropa, los zapatos serán los mas perjudicados, este era nuestro caso.

eliminar-moho-humedad-zapatos-cuero

 

Desconozco cuanto consume de energía eléctrica este nuevo aparato para quitar la humedad, esto lo veré reflejado próximamente en el recibo de CFE, pero al menos nos ha funcionado.

El de nosotros puede tiene varias funciones interesantes, el primero tiene un indicador de temperatura y humedad, la humedad en rango de 30% a 80%.

IMG_20150728_194921577

Por default, esta en grados F, en México usamos Centigrados, sin embargo al presionar por 5 segundos el botón de apagado, cambia a Centigrados.

En este caso, el primer dato era temperatura y el segundo humedad, ese 9% de mas es el que genera la humedad.

En nuestro caso, unos 15 minutos de operación mantienen bajos los niveles de humedad, algo normal seria de 40 a 50% de humedad, para que no se generen humedales, menos humedad, genera resequedad en las vías respiratorias.

En 2 dias ha quitado del ambiente como 2 litros de humedad, incluso la ropa ya no se siente húmeda y los olores a humedad han desaparecido.

Recomiendo este equipo ampliamente si tienes problemas de humedad en el ambiente.

A nosotros nos costo 2500 pesos mexicanos, no tan caro considerando los beneficios a largo plazo.

Habíamos intentado las canastillas caseras de humedad, pero estos equipos se saturaban bastante y no eran muy eficientes, si ayuda, pero para niveles altos no es eficiente y a largo plazo es caro.

img_20704_apa_250251_orig

El deshumidificador, solo necesita que veas el recipiente cada cierto tiempo, una vez lleno el aparato no va a funcionar, porque trae un flotador, eso garantiza que no se te tirara el agua.

IMG_20150726_072250866

Notan el nivel de agua? eso es solo de un par de dias, jeje

IMG_20150726_081045033

Adicional mente tiene un filtro de aire, es lavable, asi que no habrá problemas, cuando ambos lleguen a su máximo, el aparato te dirá que hay que limpiar o vaciar el agua, según sea el caso.

En definitiva es un equipo muy eficiente y beneficioso.

Si deseas evitar que tus paredes se enfrien, hay un material que se instala para aislar las paredes del frio, con eso evitas el choque termico, aunque en lo personal no lo hemos probado.

IMG_20150725_164939472_HDR

 

 

 

Facebook Comments

Acerca de Anibal

Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"